EL LIBRO EXPANDIDO COMO READY-MADE MODIFICADO (2021)
EL LIBRO EXPANDIDO COMO READY-MADE MODIFICADO
Actualmente en las artes plásticas la exhibición de las prácticas archivísticas puede dividirse en dos tendencias complementarias, una sería la distribución bidimensional del archivo en el espacio expositivo y otra la exhibición del libro de artista como objeto-(fetiche). El archivo de artista acaba finalmente extendido, expandido, si optamos por la resolución instalativa, por la composición parietal. En este caso el espacio es ocupado por los documentos visuales y el archivo se hace ubicuo. Si se practica la segunda opción, el testimonio del impulso recapitulador a través del libro de artista, el cuaderno de notas, la agenda, la caja con documentos, el catálogo o la colección de fotografías…, lo que pasa es que el objeto justificativo, el libro, restringe la información, la custodia y la condensa en un espacio cerrado tan delimitado como misterioso. Dependiendo de cómo se administre la información, uno puede inclinarse hacia la organización espacial (el archivo expandido) o hacia la organización temporal (el libro). Cabe la posibilidad, no obstante, de desplazarse de uno a otro y moverse entre esos dos extremos paradigmáticos.
Sigue en pdf >El archivo expandido