Cross Dressing (2019)
En el arte, cuando unas cosas se hacen pasar por otras, se está materializando lo inexplicable, o lo que es lo mismo, se está demostrando que nada es fijo, que el significado de las obras, por más que se intente, no está sujeto al estricto mandato de la razón y que el sentido es fluido, alterable, mutable, que se dice lo que se hace, pero que otras veces no se hace lo que se dice. Las ideas y las palabras son banderitas que alzamos según convenga pero que, finalmente, se las lleva el viento. En este comercio del significado del arte dominan las cosas extremas (a es A mayúscula) o las simplificaciones (A es A, B significa B). No obstante, es cierto que la obra de arte no resiste su más absoluta desnudez y se tiene que vestir con algún discurso —de resistencia, sacrificio, lujo, disciplina, literalidad, novedad, santidad, dolor…, o lo que es peor, calculada pertinencia social. Así pues, partiendo de unas cuantas obras hechas con absoluta autonomía es posible establecer ciertas correspondencias que hagan que éstas vayan un poco más allá de su plasticidad inmediata y alcancen un cierto interés sistémico.
En el (des)vestimiento del cuerpo y en el (des)vestimiento del objeto se puede encontrar una piel descubierta, una envolvente que, como elemento constructivo literal …
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