EL LIBRO EXPANDIDO COMO READY-MADE MODIFICADO (2021)
EL LIBRO EXPANDIDO COMO READY-MADE MODIFICADO
La exhibición de las prácticas archivísticas dentro de las artes plásticas puede dividirse actualmente en dos tendencias complementarias, una sería la distribución bidimensional del archivo en el espacio expositivo y otra la exhibición del libro de artista como objeto-(fetiche). El archivo de artista acabará finalmente extendido o expandido si optamos por la resolución instalativa, por la composición parietal. En este caso el espacio es ocupado por los documentos visuales y el archivo se hace ubicuo. Si se practica la segunda opción, el testimonio del impulso recapitulador a través del libro de artista, el cuaderno de notas, la agenda, la caja con documentos, el catálogo o la colección de fotografías…, lo que pasa es que el objeto justificativo, el libro, acaba restringiendo la información, custodiándola y condensándola en un espacio cerrado tan delimitado como misterioso. Dependiendo de cómo se administre la información, uno puede inclinarse hacia la organización espacial (el archivo expandido) o hacia la organización temporal (el libro recogido). Cabe la posibilidad, no obstante, de desplazarse de uno a otro y moverse entre estos dos extremos paradigmáticos.
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